Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Kër Xaley. La casa de los niños.

3 diciembre, 2018 | Por |

“Kër Xaley” en wolof significa “la casa de los niños” y es lo que nosotros llamaríamos ahora en España “escuela infantil”.
En Senegal, existen 3 tipos de escuelas infantiles: las públicas, las privadas y las comunitarias. Éstas últimas, las organizan los mismos habitantes del barrio y las financian los padres de los niños y niñas que acuden a ella, a través de pequeñas cuotas mensuales, que casi nunca alcanzan lo suficiente para su mantenimiento.
En el barrio de Kandé, a las afueras de Ziguinchor, vive una mujer que se llama Mariama. Esta mujer que, con gran esfuerzo y determinación, ha conseguido conciliar la maternidad con el trabajo, ha montado en una parte de su casa una pequeña escuela que permite que otras mujeres del barrio puedan salir a trabajar, mientras que sus hij@s conviven con otros niñ@s en un espacio en el que, además de jugar, aprenden los números, las letras y se les prepara para su futura entrada a la escuela primaria.
Este lugar, al que acuden niñ@s de entre dos y cinco años en horario de mañana, está abierto a todas las familias del barrio, aunque no todas pueden pagar la pequeña mensualidad. El poco dinero que recaudan se destina a sufragar los gastos de desplazamiento de las tres maestras voluntarias que se ocupan de l@s niñ@s y al mantenimiento básico del edificio. Cada año, la escuela da cobijo a una media de entre 70 y 80 niñ@s. La labor que Mariama hace por el barrio es enorme y el beneficio que obtiene es tener su casa todas las mañanas llena de energía infantil.
Hace unos días visitamos a Mariama en su casa, con la intención de conocer sus necesidades y proponerle una colaboración entre la escuela y Cineastas en Acción. Visitando las aulas, pudimos comprobarlos daños que las lluvias y las tormentas de este último año habían causado en la estructura. El techo está dañado y agujereado y el suelo de la entrada ha cedido. En general, el pequeño edificio necesita reparaciones concretas y una puesta a punto general. También faltan esterillas de suelo, para que los niños más pequeños no jueguen sobre el cemento, así como bancos y mesas, para que los más mayores puedan escribir y dibujar.
No hemos recibido de Mariama ninguna petición especial. Simplemente nos ha mostrado la escuela poniendo más hincapié en los logros que en las carencias. Pero en nuestra experiencia sabemos que aquí la gente acostumbra a funcionar con lo que tiene, aunque en ocasiones como ésta, ni siquiera alcanza unos mínimos.
Por esta razón, Cineastas en Acción ha decidido empezar este nuevo proyecto al que llamaremos “Kër xaley” y que consistirá en una colaboración con esta pequeña guardería. Para este curso 2018/2019, que empieza ahora, nuestros objetivos a cumplir son, en cuanto a infraestructura:
Sustituir la cubierta
Pintar las paredes
Reparar el suelo de cemento de las dos aulas
Acondicionar la zona de juegos exterior
Arreglar el sistema de electricidad.

Y con respecto al material necesario, pretendemos facilitarles diez bancos de madera, ocho esterillas para el suelo, dos ventiladores y cuatro pizarras, así como juguetes y material didáctico.
Si quieres colaborar, lo puedes hacer a través de nuestro crowfunding
https://www.migranodearena.org/reto/19206/ker-xaley-la-casa-de-lats-ninats.ker xaley crowdfounding

Gracias por poner tu granito de arena.

Comentar

0

Tu carrito