Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cineastas en Acción pone en marcha el nuevo taller de costura

17 marzo, 2016 | Por | No Comments

El 14 de marzo pasado, Cineastas en Acción puso en marcha el nuevo taller de costura, una actividad de formación profesional dirigida a mujeres desempleadas de la ciudad de Ziguinchor, Senegal. Yolanda Pereñiguez, una catalana afincada en la ciudad, imparte las clases de costura de 15h a 18h, de lunes a viernes, a 5 chicas con conocimientos previos de costura, que podrán desarrollar sus capacidades y llegar, al final del taller, a confeccionar sus propios modelos para su venta y distribución local.

La ONG ha adquirido 4 maquinas de coser manuales, con las que las mujeres fabrican a diario piezas de ropa y accesorios destinados al mercado español. Esta iniciativa se enmarca en las actividades de formación profesional que Cineastas en Acción puso en marcha en el año 2013, con un primer pequeño taller en la aldea de Enampore. El objetivo es que las mujeres que participan en la actividad, lleguen a adquirir un nivel que le permita confeccionar sus propias prendas para el mercado local y realizar encargos para el mercado español. Todo el proceso de producción se ha planteado siguiendo las normas del Comercio Justo:

Garantizar a los productores y productoras un salario y unas condiciones laborables justas.

En este sentido, la ONG ha establecido una formación no remunerada, vinculada sin embargo a la posibilidad de conseguir un microcrédito para la adquisición de una máquina de coser con su propia mesa. De esta manera se fomenta la motivación de las alumnas y se ponen las bases para su futura actividad profesional.

Asegurar que los niños y niñas no sean explotados; éstos pueden ayudar a sus familias, pero en ningún momento se pondrá en riesgo su desarrollo y se asegurará su educación, descanso y el ocio propio de su edad.

En este segundo aspecto, la ONG permite a las mujeres de acudir al trabajo con sus niños, si así lo desean, y se encarga de los posibles gastos vinculados a temas de salud.

Las organizaciones productoras deben destinar una parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades: sanidad, educación, agua, saneamiento y seguridad alimentaria. El comercio justo debe contribuir al desarrollo de toda la comunidad.

Cineastas en Acción dedica una parte de sus beneficios, en concreto el 45%, a financiar un fondo medico que cubre los gastos sanitarios de los niños y niñas de la comunidad de Enampore. Se está valorando la posibilidad de ampliar la cobertura a más niños y niñas de otras comunidades.

El funcionamiento de las organizaciones productoras debe estar basado en la participación y la democracia y velará por la igualdad entre hombres y mujeres.

Las relaciones comerciales se basarán en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, asegurando que estas relaciones sean a largo plazo y garanticen el pago una vez formalizado el contrato.

Este aspecto es el que más satisfacciones nos ha dado a lo largo de los años. No se trata de hecho de un taller en el que las mujeres vienen a aprender, sino que todo el proceso está basado en el intercambio. Nosotros ponemos los medios técnicos y nuestros conocimientos y ellas interactúan poniendo su creatividad y experiencia. Todas las decisiones se toman en común, dando lugar a una relación mucho más rica tanto a nivel humano como profesional.

La producción se realizará garantizando la protección del medio ambiente.

Se han tomado decisiones importantes a este nivel, mucho antes de empezar el taller. Las maquinas son manuales, esto permite un ahorro de energía y de dinero que se reinvierte directamente en el taller. No se utilizan colas u otros elementos químicos tóxicos o dañinos en la producción. Todas las telas son de algodón 100%, permitiendo la creación de artículos naturales y no contaminantes.

Los productos de comercio justo serán elaborados bajo normas de calidad.

EL objetivo de este primer taller es poder promocionar y vender los productos en territorio español durante los meses de verano, dando a conocer al mismo tiempo nuestras actividades en Senegal.

Si conoces un local o trabajas en una empresa que puede estar interesada en acoger nuestro puesto de Comercio Justo, ponte en contacto con nosotros en el correo electrónico info@cineastasenaccion.org.

Muchas gracias por colaborar con Cineastas en Acción.

Comentar

0

Your Cart